UNE 1090
La norma UNE-EN 1090 es obligatoria para obtener el Marcado CE en estructuras metálicas como el acero o el aluminio. El Marcado CE, por su parte, es una herramienta que garantiza que un producto cumple con los requisitos europeos necesarios para su producción y venta, además de demostrar que se ha llevado a cabo una evaluación adecuada durante el proceso de fabricación, considerando aspectos como su diseño y seguridad.
Este Certificado UNE 1090 y Marcado CE de estructuras metálicas aseguran la calidad y seguridad de los productos fabricados por empresas del sector del metal. Las organizaciones que elaboran estas estructuras deben certificar sus productos con el Marcado CE para cumplir con los estándares del mercado.
La norma UNE-EN 1090 establece diferentes niveles de ejecución, desde EXC1 hasta EXC4, en función del uso de la estructura, el tipo de carga que soporta y los materiales utilizados en su fabricación.
El marcado CE de estructuras metálicas afecta a:
- Estructuras fabricadas en taller de acero y aluminio. Se excluyen los trabajos realizados en obra, que estarán afectados por otras normas como la ISO 3834 o el Código Técnico de la Edificación (CTE).
- Estructuras destinadas a ser incorporadas en una obra civil o edificación de manera permanente. Se excluyen estructuras provisionales como andamios o móviles/movibles.
- Estructuras destinadas a soportar carga, sujetas a un diseño o cálculo estructural.
El Marcado CE es imprescindible para poder comercializar una estructura metálica de acero o aluminio en el mercado europeo. El procedimiento a seguir engloba la realización de ensayos en el producto, el control de materias primas y la ejecución de inspecciones durante todo el proceso de fabricación.
Beneficios de la certificación de la norma UNE-EN 1090
- Comercializar productos a nivel europeo
- Optimización de la gestión de recursos
- Control de calidad en estructuras metálicas
- Minimización de riesgos
- Incremento de confianza a nivel interno y externo
- Aumenta la competitividad
- Cumplimiento de las normativas de estructuras metálicas
¿Cómo podemos ayudarte a obtener la certificación UNE 1090 - Marcado CE de Estructuras Metálicas?
Hilván Consultores, SL cuenta con una gran experiencia en servicios de consultoría y auditoría para el sector del metal en la Comunidad Valenciana. Nuestros técnicos te acompañan durante todo el proceso para obtener el Certificado UNE-EN 1090: Marcado CE en Estructuras Metálicas.
Fases para la certificación de la norma UNE 1090 - Marcado CE de Estructuras Metálicas
- Comercializar productos a nivel europeo
Recopilación de información relacionada con procesos, maquinaria, materias primas y personal. Estimación del grado de cumplimiento de la Norma UNE-EN 1090 y establecimiento de los pasos para garantizar la certificación.
- Asesoría en la implantación de los requisitos previos
Recopilación de información relacionada con procesos, maquinaria, materias primas y personal. Estimación del grado de cumplimiento de la Norma UNE-EN 1090 y establecimiento de los pasos para garantizar la certificación.
- Comercializar productos a nivel europeo
- Ensayos o Cálculos Iniciales de Tipo (EIT)
- Control de Producción en Fábrica (CPF)
- Homologación de Soldadores
- Designación del Coordinador de Soldadura
- Sistema de Evaluación de la Conformidad
- Redacción de Documentación y Procedimientos
La documentación que debe aportar el fabricante de estructuras metálicas engloba la Declaración de Prestaciones, el Marcado CE y las instrucciones e información de seguridad.
- Realización y acompañamiento en Auditorías UNE 1090