Sistema SQAS
El sistema SQAS (Sistema de Evaluación de la Seguridad y Calidad para la Sostenibilidad), también conocido como esquema SQAS (Safety and Quality Assesment Systems), es una norma del Consejo Europeo de la Industria Química. Se trata de un estándar internacional que establece los requisitos para evaluar la seguridad, calidad y sostenibilidad de las operaciones empresariales. Este informe es fundamental para garantizar que las organizaciones cumplen con los estándares establecidos y contribuyen a la mejora continua de sus procesos.
El SQAS sirve como una herramienta para controlar el correcto funcionamiento de servicios logísticos y distribuidores de la industria química. Está especialmente recomendado para empresas del sector logístico, químico, petroquímico, farmacéutico y de transporte, que buscan garantizar la seguridad de sus operaciones y cumplir con los requisitos internacionales de calidad. Sin importar su tamaño o ubicación.
Existen diferentes tipos de evaluaciones SQAS en función del sector de actividad donde se implemente. Entre ellos, SQAS Transport Service (empresas de transporte), SQAS Warehouse (almacenamiento), SQAS Tank Cleaning (limpieza de depósitos), SQAS Rail (transporte ferroviario) y SQAS ESAD (distribuidores químicos).
El Sistema de Evaluación SQAS permite su integración con otras normas y estándares internacionales que certifican de manera oficial la calidad y seguridad, como por ejemplo:
Beneficios de la evaluación SQAS:
- Sistema de evaluación estándar válido para diferentes proveedores
- Optimización de procesos internos
- Reducción de riesgos
- Cumplimiento de la legislación vigente
- Aumento de confianza en las operaciones
- Compromiso con la calidad, seguridad y medio ambiente
¿Cómo podemos ayudarte a obtener el certificado SQAS?
Nuestros consultores disponen de amplia experiencia asesorando a empresas vinculadas a la industria química en materia de calidad, seguridad y medioambiente. Acompañamos a las organizaciones interesadas en la certificación SQAS en Valencia, Alicante y Castellón para completar con éxito el proceso:
- Diagnóstico inicial: estudio detallado de los sistemas de gestión de la seguridad y calidad de la empresa
- Identificación de posibles áreas de mejora
- Elaboración del plan de desarrollo
- Implementación de medidas y seguimiento
- Evaluación interna
- Evaluación externa
- Mantenimiento del sistema SQAS