Sostenibilidad
Sistemas de Gestión Ambiental en Valencia, Castellón y Alicante
Sostenibilidad
La sostenibilidad y el cambio climático son dos aspectos sobre los que cada vez toman mayor conciencia las distintas compañías. El equipo de Hilván Consultores, SL se alinea con los intereses de las entidades en su camino hacia la adaptación a las tendencias del mercado y a los nuevos retos medioambientales de las empresas en Valencia, Castellón y Alicante.
Nuestros consultores medioambientales en la Comunidad Valenciana trabajan junto a las organizaciones para ofrecerles soluciones a medida en proyectos sostenibles y una serie de estrategias adaptadas a los máximos estándares de calidad. Entre los distintos servicios que ofrecemos, destacan el cálculo y la compensación de la huella de carbono, el diseño de acciones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
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Huella de carbono o Footprint en la empresa
La huella de carbono es una métrica para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por una empresa, directa o indirectamente. Supone trabajar distintas áreas relacionadas con la energía, el reciclaje, las emisiones o los procesos industriales para conocer con precisión los impactos ambientales de una actividad.
El objetivo de este servicio es delimitar políticas medioambientales que minimicen las emisiones de una organización mediante la reducción o la compensación de la huella de carbono de los productos fabricados o de los servicios.
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Ventajas de calcular la huella de carbono
- Contribuir a la lucha contra el cambio climático
- Mejorar la imagen de la empresa
- Ahorrar costes energéticos (mejora de la eficiencia energética)
- Aumentar la eficiencia de los procesos
- Incrementar las oportunidades de venta
- Mejorar la responsabilidad social corporativa
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Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos con 169 metas acordados en el marco de la ONU e integrados en la Agenda 2030 (fecha de alcance de estas metas). A grandes rasgos, estos objetivos trabajan tres áreas (medioambiente, crecimiento económico y la inclusión social) y se plantean tanto para las organizaciones públicas como privadas.
Entre las diferentes referencias, destacan por ejemplo los objetivos de energía asequible y no contaminante, la acción por el clima, el trabajo decente y el crecimiento económico, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades. La implantación de los ODS en las empresas, enfocada a conseguir una estrategia alineada con esta guía, repercute directamente en el modelo de negocio empresarial a corto, a medio y a largo plazo, facilita la adaptación de la compañía a una sociedad más sostenible y fomenta su competitividad.
Cualquier empresa, grande o pequeña, puede involucrarse con uno o varios de los objetivos marcados y encontrar grandes oportunidades para su mercado.
Beneficios de integrar los ODS en la estrategia empresarial
- Mejorar el aprovechamiento de recursos
- Mayor acceso a la financiación
- Reducir los costes
- Incrementar las posibilidades de acceso a licitaciones del sector público
- Identificación de futuras oportunidades de negocio
- Mejorar el clima laboral
- Aumentar la reputación de la marca
- Mayor transparencia y comunicación
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Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa refiere a las iniciativas y a los compromisos ambientales y sociales de las empresas que van más allá de sus obligaciones legales. Supone tener en cuenta el impacto que las actividades generan en clientes, en trabajadores, en comunidades, en el medioambiente y en la sociedad. Esta contribución voluntaria mejora la situación competitiva de la entidad y aporta un claro valor añadido a la estrategia empresarial.
Los principios que rigen la RSC son los siguientes:
- Mayor transparencia y comunicación
- Carácter global (actuación en las distintas zonas geográficas y áreas de negocio de la empresa)
- Compromisos éticos y coherencia
- Impacto en el ámbito social, económico y medioambiental
- Satisfacción de las necesidades y expectativas
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Beneficios de ser una empresa socialmente responsable
- Generar nuevas oportunidades de negocio
- Implantar nuevas ventajas competitivas
- Minimizar riesgos y reducir costes de producción
- Establecer un modelo más sostenible
- Mejorar el clima laboral
- Aumentar la satisfacción de clientes y empleados
- Incrementar la credibilidad
- Mejorar la reputación