Cultura de Seguridad Alimentaria
Seguridad Alimentaria para empresas
La cultura de seguridad alimentaria hace referencia a los valores, las prácticas y las normas compartidas de una empresa que hacen que todos sus trabajadores, independientemente de su función o responsabilidad, piensen y actúen con el objetivo común de preservar la inocuidad de los alimentos. Gran parte de las incidencias alimentarias se relacionan con actitudes, comportamientos… de las personas, más que a fallos en los sistemas.
Implementar un plan de seguridad alimentaria en una organización requiere de un cambio de ideología, un compromiso y, sobre todo, planes de acción eficazmente integrados en los espacios de trabajo.
Esta responsabilidad recae en primer lugar en la Dirección, quien fomenta la integración de una cultura de seguridad alimentaria en todos los niveles de la empresa, ayudando a prevenir y detectar posibles riesgos que afecten a la seguridad y calidad de los productos.
Este sistema es imprescindible, ya que se ha convertido en un requisito legal, además de ser necesario para varias normas de certificación (BRCGS Food/ BRCGS Packaging, IFS Food/ IFS Logistics, FSSC 22000…). El principio fundamental de la cultura de seguridad alimentaria es que todos los trabajadores del sector alimentario deben garantizar unas buenas prácticas de higiene y seguridad en cada fase de producción y distribución. El objetivo es siempre garantizar la inocuidad alimentaria.
Cómo desarrollar un Plan de Seguridad Alimentaria
En Hilván Consultores, SL contamos con un equipo de expertos en el sector agroalimentario que te ayudará a planificar un modelo propio de Cultura de Seguridad Alimentaria para tu empresa en Valencia, Castellón y Alicante.
- Introducción a la cultura de seguridad alimentaria
- Plan de acciones de cultura de la seguridad alimentaria
- Comunicación de expectativas y formación del personal
- Evaluación: identificación de fortalezas y debilidades
- Desarrollo: elaboración de procesos
- Medición del desempeño y revisión de eficacia periódicamente
- Mejoras continuas
- Seguridad Alimentaria
Ventajas de implementar la Cultura de Seguridad Alimentaria
- Garantizar la inocuidad alimentaria
- Protección y satisfacción del consumidor
- Fortalece la confianza y compromiso de los trabajadores
- Reducción de costes al minimizar las reclamaciones y retiradas de productos
- Mejora continua de los procesos para asegurar la inocuidad de los alimentos
- Planes de prevención ante riesgos y accidentes