Control de alérgenos, intolerancias alimentarias y contaminación cruzada

Control de alérgenos | Contaminación cruzada

/
/
Control de alérgenos

Las empresas de la industria alimentaria deben tener en cuenta las alergias e intolerancias alimentarias en todos los procesos de su cadena de producción. La falta de atención a estos aspectos puede desembocar en consecuencias graves, tanto para los consumidores como para la imagen de la empresa. Un análisis de alérgenos e intolerancias es fundamental para proteger la salud y cumplir con las regulaciones de la Seguridad Alimentaria.

Estos conceptos son también de obligado conocimiento para los trabajadores de establecimientos de restauración, hostelería y alimentación. Este personal debe contar con la formación necesaria en normas de seguridad e higiene alimentaria para garantizar una correcta manipulación y proteger la salud de los consumidores.

Otro término clave es la contaminación cruzada, que se refiere a la transferencia de alérgenos de un producto o superficie contaminada a otro alimento limpio. Para evitar esta situación, son imprescindibles medidas como la formación en seguridad alimentaria y el seguimiento de buenas prácticas de higiene y manipulación.

 

Ejemplos de la contaminación cruzada en la industria alimentaria

  • Utilizar los mismos utensilios o equipos para preparar alimentos con y sin alérgenos.
  • No limpiar adecuadamente las superficies de trabajo y equipos entre la preparación de distintos alimentos.
  • Almacenar alimentos con y sin alérgenos juntos en el mismo lugar.
  • Manipular los alimentos sin lavarse las manos adecuadamente.
  • No separar los ingredientes al preparar diferentes platos (puede causar la mezcla involuntaria de alérgenos).

¿Qué diferencia a una alergia de una intolerancia alimentaria?

Los alérgenos son sustancias que desencadenan una respuesta inmunitaria en algunas personas, mientras que las intolerancias son reacciones adversas a algunos alimentos debido a la incapacidad del cuerpo para digerir ciertos componentes. En el caso de la alergia, se produce una reacción inmediata y, una vez se identifica la causa, basta con evitar el alimento. En la intolerancia, los síntomas aparecen un tiempo después de comer e, incluso, pueden desaparecer con los años. 

El reglamento incluye 14 grupos de alérgenos principales sobre los que se tiene que advertir en caso de estar presentes en cualquier paso de la producción de un alimento: cereales con gluten, crustáceos, huevos, pescado, frutos secos, soja, lactosa, frutos de cáscara, apio, mostaza, sésamo, azufre y sulfitos, altramuces y moluscos.

Los alérgenos y las intolerancias pueden causar síntomas graves e incluso poner en peligro la vida de las personas afectadas.

Los alérgenos y las intolerancias pueden causar síntomas graves e incluso poner en peligro la vida de las personas afectadas.

¿Cómo podemos ayudarte a llevar un control de alérgenos e intolerancias alimentarias en tus procesos de producción?

En Hilvan Consultores, SL estamos comprometidos con la industria alimentaria y las empresas dedicadas a la hostelería y la restauración en Valencia, Alicante y Castellón. Por ello, ofrecemos asesoramiento y revisión de la integración de la gestión de alérgenos en los Sistemas de Seguridad Alimentaria. Asimismo, ofrecemos formación para empleados enfocada en el control de alérgenos y la contaminación cruzada. 

Por otra parte, trabajamos con las empresas alimentarias en la implementación de sistemas APPCC y etiquetado, considerando aspectos como el cumplimiento de la normativa vigente, la mejora de la reputación de la empresa y la prevención de posibles riesgos para la salud de los consumidores.

Te llamamos gratis

Rellene el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Responsable del tratamiento: HILVÁN-2 CONSULTORES SL Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas Legitimación en el tratamiento de datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no serán cedidos (salvo obligaciones legales) Derechos de los interesados: Puedes ejercitar tus derechos sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en rgpd@hilvan.eu. Más información acerca de nuestra política de privacidad aquí