SA 8000 - RESPONSABILIDAD SOCIAL

SA 8000 | Responsabilidad Social Laboral

/
SA 8000

La norma SA 8000 de Responsabilidad Social es un estándar internacional que garantiza que las empresas cumplen con los requisitos de ética laboral y respeto de los derechos humanos en el lugar de trabajo. Su certificación es una declaración sólida y fiable de que la organización se preocupa por el bienestar de los trabajadores y se compromete a promover condiciones laborales justas y seguras.

Esta norma de prácticas laborales justas establece unas condiciones mínimas para lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como una estrategia empresarial para tratar los aspectos sociales relacionados con el trabajo. De esta forma, considera el impacto social de las operaciones empresariales y las circunstancias en que trabajan empleados, socios y proveedores. 

Los requisitos SA 8000 de responsabilidad social laboral que debe cumplir una empresa para obtener la certificación se engloban  en nueve áreas: 

  1. Trabajo infantil: prohibición del trabajo infantil en niños menores de 15 años y establecimiento de condiciones para los mayores de 16. 
  2. Trabajo forzoso o bajo coacción: la empresa no debe retener salario, beneficios o documentos personales de los empleados con el fin de forzarlos a continuar la relación laboral. 
  3. Seguridad y salud: los trabajadores deben ejercer su trabajo en un entorno con condiciones seguras y saludables. 
  4. Libertad sindical: el personal tiene el derecho a asociarse y negociar sobre sus condiciones laborales.
  5. Discriminación: no está permitida la exclusión laboral de ninguna persona por condiciones como su género, orientación sexual, religión, etnia o discapacidad.  
  6. Medidas disciplinarias: prohibición de cualquier tipo de manipulación y maltrato físico o emocional.
  7. Horario laboral: cumplimiento estricto de las normas relacionadas con el horario de  trabajo indicado en el sector de actividad correspondiente. 
  8. Remuneración: compensación del salario mínimo indicado en el sector de actividad correspondiente.
  9. Sistema de gestión: establecimiento de un sistema de gestión y política de responsabilidad social de la empresa, fácilmente accesible para todos los trabajadores.  

La certificación SA 8000 es aplicable a una amplia gama de organizaciones e industrias, independientemente de su tamaño o ubicación. 

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LA NORMA SA 8000 DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LABORAL

  • Mejorar la reputación e imagen corporativa
  • Aumentar la satisfacción y fidelización de los empleados
  • Garantizar la armonía laboral
  • Reducir los posibles conflictos laborales
  • Aumentar la competitividad en el mercado
  • Incrementar la productividad de la empresa
  • Alineación con los ODS: ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 5 de Igualdad de género y ODS 10 Reducción de las desigualdades.

CÓMO OBTENER LA NORMA SA 8000

En Hilván Consultores, SL contamos con larga experiencia en el asesoramiento de empresas de Valencia, Alicante y Castellón, interesadas en la implementación de la norma SA 8000. Un estándar que, entre otras ventajas, permite a las organizaciones mejorar la productividad y la calidad y conservar a los empleados.

 

Nuestros consultores guían a las empresas a lo largo de las distintas fases del proceso para asegurar que cumplen con los estándares y requisitos establecidos. Con sistemas totalmente personalizados y adaptados a las naturaleza de sus actividades. 

Diagnóstico inicial

Nuestros expertos en SA 8000 realizan una evaluación de la situación de la empresa, revisando las prácticas laborales actuales, el grado de cumplimiento de la norma y las áreas de mejora.

Plan de acción

Una vez determinados los objetivos es el momento de llevar a cabo el desarrollo de políticas y procedimientos SA 8000. Los técnicos trabajan conjuntamente con la empresa en la elaboración de la documentación necesaria.

Implementación de medidas

En esta fase, se implementan las medidas previamente establecidas en las políticas y procedimientos. Se actúa en todas las áreas de la organización y se  importa formación para capacitar al personal en medidas de responsabilidad social laboral.

Auditoría interna

Consiste en evaluar y verificar el grado de cumplimiento de la norma SA 8000. Si es necesario, se recomiendan acciones correctivas para asegurar el éxito en la auditoría externa.

Auditoría externa

La auditoría externa es el último paso antes de obtener el certificado SA 8000. Un organismo de certificación oficial evalúa el cumplimiento de este estándar en todos los ámbitos de la organización. Una vez superada con éxito la auditoría, la empresa recibe la certificación correspondiente. 

Mantenimiento y mejora continua

La certificación SA 8000 debe renovarse cada tres años. Sin embargo, es importante realizar auditorías internas anuales para asegurar el cumplimiento continuo de los requisitos de la norma.

Te llamamos gratis

Rellene el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Responsable del tratamiento: HILVÁN-2 CONSULTORES SL Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas Legitimación en el tratamiento de datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no serán cedidos (salvo obligaciones legales) Derechos de los interesados: Puedes ejercitar tus derechos sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en rgpd@hilvan.eu. Más información acerca de nuestra política de privacidad aquí