RESIDUO CERO

Residuo cero | Sistema de gestión ambiental

/
Residuo cero

El Residuo Cero es un Sistema de Gestión Ambiental, derivado del movimiento Zero Waste, que se basa en la idea de reducir al máximo la producción de residuos, dando prioridad a la reutilización, el reciclaje y el compostaje de materiales, en lugar de enviarlos a vertederos. Esta corriente está pensada para aplicarse tanto en grandes empresas como en negocios más pequeños e incluso, a menor escala, en las acciones diarias de cada persona. 

La actividad de las operaciones empresariales tiene un fuerte impacto en el medio ambiente debido a la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo de recursos naturales o la generación de residuos. Por eso, es responsabilidad de las organizaciones tratar de minimizar esta repercusión y adoptar medidas sostenibles. 

Un Sistema de Gestión Ambiental Residuo Cero en empresas se rige en base a cinco principios:

  1. Rechazar los productos o materiales que no son estrictamente necesarios
  2. Reducir los materiales que utilizamos y retirar aquellos de los que podemos prescindir o sustituir por opciones más sostenibles
  3. Reutilizar los productos o materiales para aprovechar su ciclo de vida
  4. Reciclar los productos o materiales en lugar de desecharlos.  
  5. Compostar utilizando los residuos orgánicos.  

Esta herramienta constituye una parte importante de la economía circular, ya que se centra en producir la menor cantidad de residuos posible.

VENTAJAS DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE RESIDUO CERO

  • Compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad
  • Construcción de un modelo de producción basado en la economía circular
  • Mayor eficiencia en el uso de recursos
  • Reducción en los costes de producción
  • Cumplimiento de regulaciones ambientales
  • Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 12 Producción y consumo responsable, ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 13 Acción por el clima, ODS 14 Vida submarina, ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres
  • Nuevas oportunidades de negocio en el eco-market
  • Mejora de la imagen corporativa

MEDIDAS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RESIDUO CERO

Incorporar un Sistema de Gestión Ambiental de Residuo Cero o Zero Waste en las empresas tiene muchos beneficios. Su correcta aplicación y funcionamiento depende de contar con el asesoramiento adecuado en la materia, así como de un firme compromiso por parte de la Dirección y de todos los empleados.

Los profesionales de Hilván Consultores, SL tienen una dilatada experiencia en el ámbito de la Sostenibilidad y el Medio Ambiente. Trabajamos mano a mano con empresas de Valencia, Alicante y Castellón para ayudarles a cumplir la política del Sistema de Gestión Ambiental Zero Waste.

Algunas medidas para incorporar un sistema de Residuo Cero

  • Reducir el uso de materiales al invertir en productos duraderos y evitar el exceso de empaques y embalajes innecesarios
  • Reutilizar materiales y equipos alargando su ciclo de vida
  • Establecer una dinámica de reciclaje y segregación de residuos
  • Implementar un sistema de compostaje para los residuos orgánicos
  • Eliminar el uso de productos químicos tóxicos en los procesos de producción y limpieza
  • Priorizar alternativas más sostenibles y respetuosas
  • Promover campañas de sensibilización y concienciación acerca del impacto ambiental 
  • Colaborar con proveedores con prácticas sostenibles en su cadena de producción
  • Posibilidad de integración con la certificación de sistemas de gestión ambiental según ISO 14001 o reglamento EMAS

El funcionamiento óptimo de este sistema Residuo Cero depende directamente de la sensibilización, concienciación y formación sobre la importancia de la lucha ambiental en los distintos niveles de la entidad. Se asegura así que todos los colaboradores y empleados están alineados con los objetivos ambientales de la empresa y contribuyen de manera activa a su consecución. 

Hilván Consultores, SL ofrece cursos de Formación en Buenas Prácticas Ambientales para ayudar a las empresas de la Comunidad Valenciana en la implementación de medidas necesarias para establecer una política de Residuo Cero o Zero Waste.

Te llamamos gratis

Rellene el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Responsable del tratamiento: HILVÁN-2 CONSULTORES SL Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas Legitimación en el tratamiento de datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no serán cedidos (salvo obligaciones legales) Derechos de los interesados: Puedes ejercitar tus derechos sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en rgpd@hilvan.eu. Más información acerca de nuestra política de privacidad aquí