Reglamento EMAS
El reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es una herramienta de gestión y auditoría ambiental creada por la Unión Europea para que las empresas puedan evaluar, informar y mejorar su comportamiento medioambiental. Este sistema promueve la mejora continua del desempeño ambiental de las organizaciones. El objetivo es que dispongan de unas instalaciones más sostenibles y que su actividad tenga el mínimo impacto sobre el entorno.
Los requisitos EMAS hacen que sea un modelo de excelencia para la gestión ambiental, a través de:
- Establecer una política y un programa medioambiental
- Identificar los impactos ambientales directos e indirectos en actividades, productos y servicios
- Definir objetivos y metas para reducir los impactos ambientales
- Implementar un Sistema de Gestión Ambiental para planificar, controlar y mejorar procesos y actividades ambientales
- Concienciación, formación e implicación del personal
- Elaboración de la Declaración de compromiso ambiental
- Realizar auditorías medioambientales para verificar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento EMAS y su efectividad
El reglamento EMAS está basado en la norma ISO 14001. Sin embargo, a pesar de que son paralelas en la mayor parte de su contenido, la implantación del EMAS va más allá. Supone la validación del registro ante una autoridad pública, el cumplimiento legal firmado por el organismo competente y la comunicación obligatoria a través de la Declaración Medioambiental.
La Declaración Medioambiental se presenta al registrarse en el EMAS y cada tres años en una edición enteramente nueva. No obstante, se debe presentar anualmente la información.
Beneficios de la obtención del Certificado EMAS
El Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 tiene como objetivo demostrar el comportamiento ambiental adecuado de una empresa ante terceros (clientes, administraciones…). Para ello, la implantación de la norma se centra en el cumplimiento de una serie de requisitos normativos en materia ambiental y en la mejora del proceder empresarial para disminuir el impacto en este sentido.
- Medición, evaluación y mejora del comportamiento ambiental corporativo
- Reducción de costes operativos al optimizar los recursos naturales y minimizar la generación de residuos
- Cumplimiento de los requisitos ambientales legales
- Mejora de la reputación y posicionamiento en el mercado
- Compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad
¿Cómo podemos ayudarte a obtener el Certificado EMAS?
Desde Hilván Consultores, SL ofrecemos asesoramiento especializado para conseguir la certificación del reglamento EMAS en Valencia, Alicante y Castellón. Nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en la aplicación del Reglamento EMAS, la combinación del certificado EMAS -ISO 14001, la realización de auditorías medioambientales y la implantación de sistemas de gestión ambiental.
Contáctanos para saber más sobre cómo mejorar el desempeño ambiental de tu organización y demostrar el compromiso de tu empresa con la sostenibilidad.