ODS PARA EMPRESAS

ODS Empresas | Integración ODS

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ODS Empresas

La implantación de los ODS en las empresas se centra en conseguir una estrategia alineada con esta guía de prácticas sostenibles y responsables. Repercute directamente en el modelo de negocio empresarial -a corto, a medio y a largo plazo-, facilita la adaptación de la compañía a una sociedad más sostenible, fomenta su competitividad y le abre grandes oportunidades de mercado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos, con 169 metas y 231 indicadores, que surgen en el marco de la ONU y que se integran en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos abordan los principales desafíos ambientales, sociales y económicos que afectan al planeta, como la pobreza, la salud, la educación, la discriminación y las desigualdades, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad corporativa y la justicia.

Objetivos desarrollo sostenible ODS

Cualquier entidad pública o privada, independientemente de su tamaño, puede involucrarse con uno o varios de los 17 ODS, conocidos también como Objetivos Globales. Para integrar los ODS en la empresa, es importante conocer las metas, identificar cuáles se ven influenciadas por la actividad, determinar los objetivos relevantes, establecer unos indicadores para medir avances, establecer la sostenibilidad como eje central del negocio y comunicar el desempeño en sostenibilidad.



BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LOS ODS EN LAS EMPRESAS

  • Reforzar o aumentar el compromiso medioambiental y social
  • Mejorar el aprovechamiento de recursos
  • Reducir los costes en las operaciones
  • Mayor eficiencia en la gestión y en los procesos
  • Innovar en productos y servicios
  • Mayor transparencia y comunicación
  • Aumentar la reputación de la marca
  • Mejorar el clima laboral
  • Incrementar la satisfacción de los clientes y socios
  • Mayor acceso a la financiación y a licitaciones del sector público
  • Acceder a nuevos mercados
  • Aumentar las oportunidades de negocio
  • Colaborar con otros organismos comprometidos con la Agenda 2030
  • Cumplir con las regulaciones y estándares internacionales

¿Cómo implementar ODS en tu empresa?

Nuestros consultores y auditores especializados en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ofrecen asesoramiento personalizado a entidades de Valencia, Alicante y Castellón que apuesten por estrategias empresariales que integren los ODS

Para ello, realizamos un análisis de la situación de la compañía, alineamos sus objetivos empresariales con los ODS y trazamos un plan de acción para introducirlos de forma efectiva en las operaciones diarias de la empresa. Además, la impartición de formación en la materia asegura la contribución activa de los trabajadores al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Hilván Consultores, SL disponemos de cursos de buenas prácticas ambientales, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa para que las organizaciones puedan adaptarse con éxito a  los Objetivos de la Agenda 2030.

Fases para el cumplimiento de los ODS en las empresas

1

Evaluación inicial

El primer paso consiste en elaborar un informe detallado de la situación actual de la empresa en relación con todos los ODS. Esto incluye un análisis de operaciones, prácticas de gestión, políticas y objetivos empresariales. Una vez obtenidos todos los detalles, identificamos los ODS sobre los que se va a trabajar.

2

Identificación de los ODS

Este aspecto resulta fundamental para establecer metas claras y alcanzables. En base al diagnóstico inicial, nuestros técnicos estudian los datos recopilados y elaboran una propuesta exhaustiva de diferentes líneas de actuación para alcanzar el cumplimiento de los ODS seleccionados. Se establecen las acciones que se implementarán en el próximo paso, tras una puesta en común con la dirección de la empresa.

Este documento se realiza de manera personalizada y adaptada a las características y posibilidades de cada organización.

3

Procesos y mejoras continuas

Terminada la parte de documentación y planificación, es necesario llevar a cabo los procesos sugeridos, así como monitorear las mejoras continuas (incidentes, no conformidades y acciones correctivas) para verificar que la empresa cumple con los requisitos del Certificado Forestal.

4

Formación de trabajadores

La formación a los trabajadores es esencial para garantizar que la empresa cumple con los estándares internacionales de sostenibilidad forestal: instrucciones, procedimientos y mejores prácticas sobre el Certificado Forestal y la Cadena de Custodia.

5

Auditoría interna

Esta auditoría interna la solicita la entidad acreditada a modo de informe previo a la auditoría final o externa. El informe realizado por nuestros auditores FSC-PEFC detalla el cumplimiento de requisitos y posibles áreas de mejora, recomendaciones y sugerencias.

6

Auditoría externa

Es el último paso antes de conseguir el Certificado Forestal acorde a la norma FSC-PEFC. Se realiza una auditoría externa por parte de una entidad acreditada, que revisa el proceso desarrollado durante las fases anteriores y comprueba que los procedimientos y documentos se ajustan a la normativa vigente. Posteriormente, se emite la certificación. 

En caso de ser necesarias acciones correctivas, el equipo de Hilván Consultores, SL acompaña a la empresa en su preparación.

Mantenimiento

Este Certificado Forestal FSC-PEFC  tiene una validez de cinco años. Durante este tiempo, se realizan auditorías anuales internas para dar seguimiento al cumplimiento de los requisitos.  

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