La implantación de los ODS en las empresas se centra en conseguir una estrategia alineada con esta guía de prácticas sostenibles y responsables. Repercute directamente en el modelo de negocio empresarial -a corto, a medio y a largo plazo-, facilita la adaptación de la compañía a una sociedad más sostenible, fomenta su competitividad y le abre grandes oportunidades de mercado.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos, con 169 metas y 231 indicadores, que surgen en el marco de la ONU y que se integran en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos abordan los principales desafíos ambientales, sociales y económicos que afectan al planeta, como la pobreza, la salud, la educación, la discriminación y las desigualdades, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad corporativa y la justicia.
Cualquier entidad pública o privada, independientemente de su tamaño, puede involucrarse con uno o varios de los 17 ODS, conocidos también como Objetivos Globales. Para integrar los ODS en la empresa, es importante conocer las metas, identificar cuáles se ven influenciadas por la actividad, determinar los objetivos relevantes, establecer unos indicadores para medir avances, establecer la sostenibilidad como eje central del negocio y comunicar el desempeño en sostenibilidad.
BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LOS ODS EN LAS EMPRESAS
- Reforzar o aumentar el compromiso medioambiental y social
- Mejorar el aprovechamiento de recursos
- Reducir los costes en las operaciones
- Mayor eficiencia en la gestión y en los procesos
- Innovar en productos y servicios
- Mayor transparencia y comunicación
- Aumentar la reputación de la marca
- Mejorar el clima laboral
- Incrementar la satisfacción de los clientes y socios
- Mayor acceso a la financiación y a licitaciones del sector público
- Acceder a nuevos mercados
- Aumentar las oportunidades de negocio
- Colaborar con otros organismos comprometidos con la Agenda 2030
- Cumplir con las regulaciones y estándares internacionales
¿Cómo implementar ODS en tu empresa?
Nuestros consultores y auditores especializados en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ofrecen asesoramiento personalizado a entidades de Valencia, Alicante y Castellón que apuesten por estrategias empresariales que integren los ODS.
Para ello, realizamos un análisis de la situación de la compañía, alineamos sus objetivos empresariales con los ODS y trazamos un plan de acción para introducirlos de forma efectiva en las operaciones diarias de la empresa. Además, la impartición de formación en la materia asegura la contribución activa de los trabajadores al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En Hilván Consultores, SL disponemos de cursos de buenas prácticas ambientales, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa para que las organizaciones puedan adaptarse con éxito a los Objetivos de la Agenda 2030.
Fases para el cumplimiento de los ODS en las empresas
- FASE 1
Evaluación inicial
El primer paso consiste en elaborar un informe detallado de la situación actual de la empresa en relación con todos los ODS. Esto incluye un análisis de operaciones, prácticas de gestión, políticas y objetivos empresariales. Una vez obtenidos todos los detalles, identificamos los ODS sobre los que se va a trabajar.
- FASE 2
Identificación de los ODS
Este aspecto resulta fundamental para establecer metas claras y alcanzables. En base al diagnóstico inicial, nuestros técnicos estudian los datos recopilados y elaboran una propuesta exhaustiva de diferentes líneas de actuación para alcanzar el cumplimiento de los ODS seleccionados. Se establecen las acciones que se implementarán en el próximo paso, tras una puesta en común con la dirección de la empresa.
Este documento se realiza de manera personalizada y adaptada a las características y posibilidades de cada organización.
- FASE 3
Diseño de estrategias y acciones
Una vez determinadas las líneas de actuación, es momento de implementar las estrategias y acciones necesarias para cumplir los ODS seleccionados. Entre las medidas más comunes, la integración de prácticas sostenibles en las operaciones diarias, la sensibilización y concienciación en todos los niveles de la organización, la responsabilidad con los recursos naturales, las condiciones laborales óptimas, la promoción de la igualdad de género o el bienestar social.
- FASE 4
Medición y seguimiento del progreso
El seguimiento y la medición del progreso de la implementación de los ODS en las empresas es un aspecto fundamental. Nuestro equipo proporciona las herramientas y técnicas necesarias para evaluar y comunicar los resultados de manera clara y transparente. También los pasos necesarios para realizar una mejora continua del sistema.
- FASE 5
Integración de los ODS con los Sistemas de Gestión
Los ODS buscan promover prácticas sostenibles y responsables en las empresas, lo que supone un amplio abanico de posibilidades a la hora de combinar sistemas de gestión y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos, no excluyentes, son:
ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad: se vincula principalmente con el ODS 9 de Industria, Innovación e Infraestructura, ya que esta norma promueve la mejora continua en las empresas. En función del sector, también se puede relacionar con otros objetivos como los ODS 4, 8 o 12.
ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental: se puede alinear con los ODS enfocados en el cuidado del entorno, como por ejemplo los ODS 6, 7, 12, 13, 14 o 15.
ISO 50001 Sistemas de Gestión de Energía: se puede relacionar con los ODS que promueven la reducción del consumo energético, como los ODS 7, 12 o 13.
ISO 45001 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral: se puede ligar a los ODS de bienestar, como los ODS 3 o 8.
ISO 14046: Huella Hídrica: se puede alinear con el ODS 6 de Agua Limpia o con ODS ambientales, como los ODS 12, 13 o 14.
ISO 14064 Gases de Efecto Invernadero: se puede combinar con los ODS que promueven acciones climáticas y sostenibles, como los ODS 7, el 12 o el 13.