La norma ISO 27001 garantiza la implementación, revisión, mantenimiento y mejora continua de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Este estándar internacional establece procesos de seguridad y protección de datos, tanto de la empresa como de sus clientes. Su aplicación demuestra la preocupación por preservar la confidencialidad e integridad de la empresa y reducir el riesgo de infracciones de datos.
Una consultoría de ciberseguridad y un buen sistema de seguridad de la información (SGSI) son actualmente claves, ya que la información y la protección de datos son elementos cada vez más importantes. Por ello, la aplicación de esta norma ISO 27001 es recomendable para cualquier sector de actividad empresarial: tecnológico, informático, servicios, transporte, logística, financiero, sanitario, comunicación, educación…
En el marco de esta norma, se realizan análisis de posibles riesgos que afectan a la seguridad de la información interna de la empresa (pérdidas, deterioros, manipulación de datos, brechas de seguridad, etc.) y se establecen mecanismos de protección frente a los mismos.
La ISO 27001 es la norma de referencia para certificar la seguridad de la información en las empresas. Comparte la misma estructura que otras normas como la ISO 9001 o la ISO 14001, lo que facilita la integración de distintos sistemas de gestión en la organización.
Beneficios de un buen SGSI:
- Garantiza la confidencialidad (información accesible solo a personal autorizado)
- Gestión más eficaz de posibles riesgos o vulnerabilidades que afectan a la seguridad de la información
- Mayor confianza entre todas las partes (clientes, proveedores y empleados)
- Mejora de la reputación empresarial y la competitividad
Cómo conseguir la certificación ISO 27001
- FASE 1
Diagnóstico y evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI)
Nuestros técnicos parten de realizar una auditoría inicial para analizar la situación actual de la empresa en términos de seguridad de la información. Se identifican las necesidades y las mejoras para cumplir los requisitos de la norma 27001.
- FASE 2
Planificación y documentación del SGSI
Se elabora un análisis de riesgos para determinar qué medidas se deben tomar para preservar la seguridad de la información. En base a los resultados, se elabora un plan detallado de desarrollo para conseguir los objetivos de la certificación. Toda la documentación se prepara de forma práctica y personalizada.
- FASE 3
Procesos y mejoras continuas
Se ponen en marcha los procesos establecidos y se llevan a cabo las mejoras continuas (incidentes, no conformidades y acciones correctivas). Nos aseguramos de que la empresa cumpla con los requisitos para una buena gestión de la seguridad de la información.
- FASE 4
Formación de trabajadores en SGSI
Nuestros especialistas en la norma ISO 27001 se encargan de formar a los trabajadores para que conozcan a fondo las particularidades del sistema: instrucciones, procedimientos, mejores prácticas… Imprescindible que la empresa alcance un SGSI satisfactorio.
- FASE 5
Auditoría interna SGSI
Nuestros expertos en gestión de seguridad de la información y ciberseguridad elaboran un detallado informe sobre el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 27001. Indicando, entre otros aspectos, posibles áreas de mejora, recomendaciones y sugerencias. Este informe es requerido por la entidad acreditada antes de la auditoría final de certificación.
- FASE 6
Auditoría externa SGSI
En el último paso, antes de conseguir este certificado de SGSI, la empresa se somete a una auditoría externa por parte de un organismo acreditado. En ese momento, se lleva a cabo una revisión del proceso desarrollado durante las fases anteriores: se comprueba que los procedimientos y los documentos son acordes a la normativa vigente. En caso afirmativo, se emite la certificación correspondiente.
En caso de necesidad de acciones correctivas, el equipo de Hilván Consultores, SL acompaña a la empresa en su preparación.
Mantenimiento del SGSI según la ISO 27001
Este Certificado de Gestión de Seguridad de la Información tiene una validez de tres años, durante los cuales es necesario realizar mantenimientos que aseguren que el SGSI permanece acorde a los requisitos de la norma.