Memoria de Sostenibilidad - Indicadores GRI

ODS Empresas | Integración ODS

/
Memoria de sostenibilidad

La Memoria de Sostenibilidad es un informe de Responsabilidad Social Corporativa que permite a una organización comunicar sus acciones y propósitos en relación con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este documento supone una herramienta para transmitir el desempeño ético y medioambiental de la empresa, así como para demostrar la transparencia en sus prácticas comerciales.

En una sociedad donde la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente son cada vez más valorados, es de vital importancia que las empresas demuestren su compromiso con la sostenibilidad en cada nivel de sus operaciones. Por eso, la Memoria de Sostenibilidad se elabora anualmente a través de un detallado análisis de la actividad empresarial durante ese mismo año.

El informe recoge información sobre las siguientes áreas: características de la organización, políticas, gestión de riesgos, impacto medioambiental, entorno laboral y derechos humanos. 

El equipo de Hilván Consultores, SL cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de Memorias de Sostenibilidad personalizadas para empresas de Valencia, Alicante y Castellón. Los informes se adaptan siempre a las necesidades y valores específicos de cada organización. 

Nuestros consultores aseguran que la Memoria de Sostenibilidad cumpla con los estándares internacionales más exigentes, como los indicadores GRI (conocidos como el método GRI), que garantiza que la organización esté alineada con las mejores prácticas del sector a nivel global. 

Ventajas de incorporar una Memoria de Sostenibilidad en tu empresa

  • Visibilidad y transparencia en la actividad empresarial
  • Conectar la estrategia de la empresa a una economía sostenible
  • Cumplimiento de los ODS
  • Monitorización de indicadores clave para la toma de decisiones
  • Recurso para la identificación y gestión de riesgos
  • Revisión de acciones y objetivos anuales (mejora continua)
  • Posicionamiento como empresa de confianza 
  • Acceso a subvenciones y ayudas
  • Posibilidad de adhesión al Pacto Mundial de las Naciones

¿Cómo te ayudamos a elaborar la Memoria de Sostenibilidad?

La sostenibilidad no es solo una cuestión de cumplimiento normativo, sino también una oportunidad para impulsar el crecimiento y mejorar la reputación de tu empresa. Para ayudarte a conseguirlo, nuestros técnicos y consultores te ofrecen asesoramiento para elaborar no solo una Memoria de Sostenibilidad informativa, sino también persuasiva. Se trata así de destacar también los beneficios económicos y sociales que se derivan de las prácticas responsables de tu organización.

  • Recopilación de datos
  • Elaboración de bloques obligatorios y específicos
  • Verificación previa (Auditoría Interna)
  • Revisión y aprobación de la memoria por la dirección
  • Acompañamiento a Auditoría Externa y verificación por entidad certificadora 

¿Cuáles son los indicadores GRI?

El método GRI, desarrollado por Global Reporting Iniciative o Iniciativa de Reporte Global, se ha consolidado como el método por excelencia para elaborar informes y memorias de sostenibilidad empresarial. Refiere a un conjunto de métricas y estándares internacionales pensados para desarrollar, medir y estandarizar informes y memorias de sostenibilidad, así como crear reportes de información no financiera. Estos estándares GRI están diseñados para empresas de cualquier tamaño, ubicación y sector.

Las Memorias de Sostenibilidad en el marco GRI permiten informar sobre aspectos económicos, medioambientales y sociales de las actividades, productos y servicios de una empresa. 

Los indicadores GRI ( indicadores de rendimiento o indicadores KPI) tienen una estructura modular y están interrelacionados. Se clasifican según el tipo de área que pretenden evaluar:

  • Indicadores de rendimiento económico serie 200: orientados en la medición del desempeño financiero en la empresa
  • Indicadores de rendimiento ambiental serie 300: centrados en monitorear el impacto ambiental empresarial
  • Indicadores de rendimiento social serie 400: evaluación sobre los aspectos sociales y laborales de la empresa

Los estándares GRI establecen además varios principios para la elaboración de los reportes de sostenibilidad: inclusión de skateholders (clientes, proveedores, empleados, accionistas…), el desempeño de la empresa en el contexto de sostenibilidad y la priorización de los temas con mayor impacto en la entidad y en sus skateholders.

Te llamamos gratis

Rellene el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Responsable del tratamiento: HILVÁN-2 CONSULTORES SL Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas Legitimación en el tratamiento de datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no serán cedidos (salvo obligaciones legales) Derechos de los interesados: Puedes ejercitar tus derechos sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en rgpd@hilvan.eu. Más información acerca de nuestra política de privacidad aquí