La norma ISO 50001 certifica un Sistema de Gestión de Energía (SGE), que establece los procesos necesarios para mejorar el rendimiento energético de la empresa, incluyendo la utilización y el consumo regulado. Está indicada para todo tipo de organización, independientemente del sector o tamaño. Es la norma de gestión de energía empresarial más utilizada en el mundo.
La ISO 50001 proporciona las herramientas para identificar las actividades que consumen más energía y establece los requisitos para gestionar y mejorar el consumo y la eficiencia energética.
Este estándar internacional se basa en el modelo de sistema de gestión ISO de mejora continua y es compatible con otras normas como la ISO 9001 de Gestión de Calidad, la ISO 14001 de Gestión Ambiental y la ISO 14064 de Huella de Carbono.
La obtención de este Certificado de SGE demuestra que la empresa se esfuerza en reducir el consumo de energía y, consecuentemente, el impacto ambiental. Además, también promueve la eficiencia energética y aumenta la rentabilidad.
Beneficios de un buen Sistema de Gestión de Energía (SGE):
- Mejora continua de la eficiencia energética de la empresa
- Disminución de costes empresariales
- Reducción del impacto ambiental
- Cumplimiento de la legislación de Medio Ambiente
- Compromiso con el entorno y el desarrollo sostenible
- Mejora de la imagen corporativa
- Apertura hacia mercados más exigentes
- Reconocimiento y prestigio internacional
Cómo conseguir el Certificado SGE basado en la ISO 50001:
- FASE 1
Diagnóstico y evaluación del SGE
Nuestros consultores y auditores de ISO 50001 realizan una auditoría inicial y elaboran un detallado análisis sobre la situación de la empresa en relación con el consumo energético. En base a ello, se identifican las necesidades y mejoras para cumplir los requisitos de la Norma 50001.
- FASE 2
Planificación y documentación energética
Se pone en marcha un proceso de planificación energética, de carácter estratégico y enfocado en la organización. Toda la documentación se prepara de manera personalizada.
- FASE 3
Procesos y mejoras continuas en el SGE
Se establecen los procesos necesarios y de mejora continua: incidentes, no conformidades y acciones correctivas. Se implementa un indicador de desempeño energético, que incide en la captura de datos para una planificación del SGE, en la mejora del desempeño energético y en el cumplimiento de requisitos legales.
- FASE 4
Formación de trabajadores en SGE
La familiarización de los trabajadores con el Sistema de Gestión de Energía es fundamental para su buen funcionamiento y el logro de los objetivos de la empresa. Su sensibilización se traducirá en buenas prácticas energéticas, en informar de fallos que provoquen un aumento del consumo de energía, etc.
- FASE 5
Auditoría interna del Sistema de Gestión de Energía
La entidad certificadora requiere de un análisis previo de todo el sistema antes de llevar a cabo su auditoría externa. En este punto, nuestros consultores ISO realizan una evaluación pormenorizada del desarrollo del SGE en base a lo establecido en las fases anteriores. Se tiene en cuenta el cumplimiento de requisitos de la norma ISO 50001, así como posibles áreas de mejora, recomendaciones y sugerencias de cara a la auditoría de certificación.
- FASE 6
Auditoría externa del Sistema de Gestión de Energía
Es el último paso antes de certificar un SGE basado en la norma ISO 50001. Esta auditoría externa, realizada por una entidad acreditada, comprueba que los procedimientos y documentos del sistema son acordes a la normativa vigente. En tal caso, se emite la certificación del Sistema de Gestión de Energía.
El equipo de Hilván Consultores, SL acompaña a la empresa en la preparación de acciones correctivas si son necesarias.
Mantenimiento de la certificación ISO 50001 del Sistema de Gestión de Energía
El Certificado de Sistema de Gestión de Energía ISO 50001 tiene una validez de tres años. Durante este tiempo es necesario realizar mantenimientos para asegurar que el SGE implantado permanece acorde en todo momento a las directrices normativas.
¿Necesitas más información sobre este sistema de gestión? Contacta con nuestros técnicos ISO en Valencia, Alicante y Castellón para conocer más al respecto.