ISO 14006 - ECODISEÑO

Certificado Ecodiseño

/
ISO 14006 – Ecodiseño

La norma ISO 14006 Ecodiseño es una norma internacional que se centra en la integración de criterios medioambientales en el diseño y desarrollo de productos y servicios. Su objetivo es minimizar el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida: desde el diseño, fabricación y distribución hasta el uso, mantenimiento y fin de vida útil del producto.

 

El Ecodiseño, conocido también como diseño sostenible o diseño ecológico, incorpora la selección de materiales sostenibles, la reducción del consumo de agua y de energía, el reciclaje y la reutilización, la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la optimización de los procesos de producción y transporte o la utilización de embalajes sostenibles, entre otros.

 

En base a ello, la estrategia de la ISO 14006 de Ecodiseño se estructura en tres partes: 

 

  • Fase de producción:acciones como la minimización del uso de materiales o la utilización de recursos renovables y materiales reciclados. 
  • Fase de distribución: uso de medios de transporte eficientes y adecuados o la  incorporación de envases de transporte reciclables y/o reutilizables. 
  • Fase final ciclo de vida: técnicas para facilitar el desmontaje y el uso de materiales fácilmente separables.

 

La norma ISO 14006 se integra y es compatible con una gran variedad de certificaciones. Entre ellas:



VENTAJAS DE INCORPORAR EL CERTIFICADO ECODISEÑO

  • Ahorro de costes asociados a la gestión de residuos, el consumo de recursos naturales y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
  • Mejora continua de los aspectos ambientales de los productos
  • Aumento de la calidad de los productos ofrecidos
  • Nuevas oportunidades de negocio
  • Mejora de la imagen del producto y de la empresa
  • Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Liderazgo en gestión ambiental

Cómo conseguir la certificación ISO 14006 de ecodiseño

Hilván Consultores, SL cuenta con amplia experiencia asesorando a empresas de Valencia, Castellón y Alicante en la obtención del certificado Ecodiseño– certificación ISO 14006. Nuestros expertos en consultoría y gestión ambiental les acompañan durante todo el proceso, desde la evaluación inicial hasta la auditoría externa y las auditorías de seguimiento de Ecodiseño, para garantizar el éxito del proyecto:

  • Evaluación inicial
    Nuestros consultores y auditores llevan a cabo un diagnóstico inicial para determinar el grado de cumplimiento de los requisitos de la norma. 
  • Identificación de factores ambientales de los productos
    Se tienen en cuenta los aspectos ambientales significativos que afectan a cada etapa del ciclo de vida.
  • Plan de trabajo e implementación de mejoras
    Se define un plan de acción para implementar los cambios necesarios en los procesos de diseño y desarrollo de productos. A continuación, se incorporan las acciones previamente definidas.
  • Auditoría interna de ISO 14006
    Nuestro equipo realiza una auditoría interna para comprobar la implantación del sistema ISO 14006 y corregir posibles no conformidades. Se revisan procedimientos, registros, aplicaciones de la normativa, etc.
  • Auditoría externa
    Un organismo certificador acreditado evalúa el cumplimiento de la norma. 
  •  Mantenimiento
    La norma ISO 14006 de Ecodiseño no tiene una periodicidad específica de renovación. Sin embargo, se recomienda revisar y actualizar el Sistema de Gestión de Ecodiseño de forma regular para garantizar el cumplimiento de requisitos y mejorar el desempeño ambiental de los productos.

Las empresas deben renovar su certificación ISO 14006 cada cierto tiempo, según sus propios procesos internos de gestión de la calidad y del medio ambiente.

Te llamamos gratis

Rellene el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Responsable del tratamiento: HILVÁN-2 CONSULTORES SL Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas Legitimación en el tratamiento de datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no serán cedidos (salvo obligaciones legales) Derechos de los interesados: Puedes ejercitar tus derechos sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en rgpd@hilvan.eu. Más información acerca de nuestra política de privacidad aquí