¿Para qué sirve el cálculo de huella hídrica? La huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que mide el volumen total de agua dulce utilizada, directa o indirectamente, a lo largo de la cadena de producción de un bien de consumo o servicio. Se mide en términos de volumen de agua consumida y/o contaminada por unidad de tiempo.
Esta herramienta ayuda a las empresas a entender y optimizar el consumo de agua, permitiendo una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Es una de las métricas más usadas para combatir el cambio climático.
Según la procedencia del agua, consta de tres tipos de indicadores o componentes: huella hídrica verde (agua de precipitaciones incorporada en el producto o servicio), huella hídrica azul (agua en grandes masas, superficies o subterráneas incorporada al producto o servicio) y huella hídrica gris (agua fresca para diluir el agua contaminada).
El cálculo de la huella hídrica basado en la ISO 14046 evalúa los impactos ambientales que tienen las actividades de las empresas sobre el agua, proporcionando información detallada sobre dónde y cómo se utiliza este bien y estableciendo objetivos para mejorar su gestión. Una consideración clave teniendo en cuenta que el agua, esencial en los distintos sectores productivos, es un recurso limitado.
Además, la huella hídrica ayuda a las empresas a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Consultoría medio ambiente
Cálculo de huella hídrica: ventajas
- Gestión eficiente del agua y ahorro significativo en costos operativos
- Menor impacto ambiental demostrable
- Mejora de la reputación de la compañía
- Mayor posicionamiento en el mercado
- Refuerzo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
- Acceso a ayudas, subvenciones o programas de inversión
- Consultoría medio ambiente
Fases del proceso de verificación de huella hídrica
Hilván Consultores, SL ofrece asesoramiento en la verificación y cálculo de la huella hídrica para empresas de Valencia, Alicante y Castellón, interesadas en integrar el uso de agua responsable en su actividad. Para ello, nuestros especialistas en consultoría ambiental realizan una evaluación de la huella hídrica basándose en aspectos como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que permite conocer los distintos impactos ambientales que surgen a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto. Se identifica así la calidad, la cantidad y los impactos relacionados con el consumo de agua de la empresa:
- Introducción a la Huella Hídrica: concepto, situación actual y definición del Mapa de Procesos
- Presentación del estándar ISO 14046 como sistema de referencia en gestión ambiental para la huella de agua y huella hídrica
- Cálculo de huella hídrica en la organización: análisis del entorno, control y mejora continua y sistema de Indicadores
- Planes formativos, de emergencias y de mantenimiento