Huella de Carbono

Cálculo huella de Carbono | Consultoría medioambiental

/
Huella de Carbono

¿Para qué sirve el cálculo de huella de carbono? La huella de carbono de una empresa calcula las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que ésta emite por efecto directo o indirecto a través de su actividad. Esta métrica se centra en distintas áreas relacionadas con la energía, el reciclaje, las emisiones o los procesos industriales. En la Comunidad Valencia, esta medida del impacto ambiental pasa a ser obligatoria para algunas empresas a partir de 2025.

La ley 6/2022, de 5 de diciembre, de la Generalitat, del cambio climático y la transición ecológica de la Comunitat Valenciana, establece la obligación del cálculo y acreditación anual de la huella de carbono para grandes y medianas empresas que desarrollen total o parcialmente su actividad en la Comunidad Valenciana. Además, deben ejecutar y presentar un plan de reducción de emisiones ante Conselleria.

Esta normativa establece también la inscripción obligatoria de la huella de carbono en el Registro Valenciano de Iniciativas de Cambio Climático para ciertas empresas (según CNAE y TEP anuales).

Para el cálculo de la Huella de Carbono, se utilizan distintas metodologías y estándares, como los indicadores GRI (Global Reporting Initiative), el protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), la ISO 14064 (orientada a las organizaciones) o la ISO 14067, (destinada a los productos y servicios).

Cálculo de huella hídrica: ventajas

  • Gestión eficiente del agua y ahorro significativo en costos operativos
  • Menor impacto ambiental demostrable
  • Mejora de la reputación de la compañía
  • Mayor posicionamiento en el mercado
  • Refuerzo de  la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  • Acceso a ayudas, subvenciones o programas de inversión

Cómo conseguir la verificación de la Huella de Carbono

En Hilván Consultores, SL ofrecemos servicios específicos de asesoría y consultoría medioambiental a las empresas de Valencia, Alicante y Castellón. Entre otros aspectos, trabajamos en la verificación de la Huella de Carbono a través de la implementación de medidas de reducción y de compensación de emisiones. 

Fases del proceso de verificación y cálculo de huella de carbono:

Evaluación de opciones de reducción de huella de carbono

El primer paso es el análisis de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) dentro de los límites de la empresa y la identificación de las opciones de reducción. Posteriormente, se realiza una selección de las medidas más adecuadas, considerando los recursos, la capacidad y los objetivos de la entidad.

Diseño e implementación de medidas de reducción 

Supone la elaboración del cálculo de la Huella de Carbono, basándonos en la identificación de fuentes de emisión a través del inventario de emisiones. También la redacción y el desarrollo del Plan de Reducción de la Huella de Carbono, requisito para inscribirse en el Registro de huella de MITECO. Se incluyen los procesos y los recursos necesarios para poder implementar las medidas previamente seleccionadas.

Monitoreo y medición de resultados 

Se establecen los indicadores clave de desempeño (KPIs) para medir y evaluar el impacto de las medidas implementadas en la reducción de la huella de carbono. Es importante realizar un seguimiento continuo para controlar las emisiones y llevar un registro de los resultados

Compensación de emisiones GEI 

Apoyo en la selección de futuras medidas, ya que la empresa puede continuar compensando emisiones a través de proyectos como la Gestión Forestal Sostenible, Plantaciones Forestales o la Deforestación Evitada.

Implementación de políticas y programas internos 

Asesoramiento en el desarrollo e implementación de políticas internas que promuevan la reducción de emisiones y la sostenibilidad para fomentar este compromiso en todos los niveles de la organización.

Reporte y comunicación

Redacción del informe de verificación de la Huella de Carbono, que incluye información sobre datos de la actividad, factores de emisión, límites de la organización y operativos. Asesoramiento en la elaboración de documentos y en comunicaciones transparentes sobre las acciones de reducción y compensación de emisiones. Tanto a nivel interno como externo, en informes de sostenibilidad y comunicados corporativos públicos.

Te llamamos gratis

Rellene el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Responsable del tratamiento: HILVÁN-2 CONSULTORES SL Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas Legitimación en el tratamiento de datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no serán cedidos (salvo obligaciones legales) Derechos de los interesados: Puedes ejercitar tus derechos sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en rgpd@hilvan.eu. Más información acerca de nuestra política de privacidad aquí