Plan de Prevención y Minimización de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario
Desperdicio Alimentario | Plan de prevención
La lucha contra el desperdicio alimentario es un desafío global que afecta no solo a la industria de alimentos y bebidas, sino también al medioambiente y a la sostenibilidad del planeta. A nivel mundial, se estima que se desperdician o se pierden alrededor de un tercio de los alimentos que se producen. Para combatir este problema, cada vez más organizaciones implementan un Plan de Prevención y Minimización de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que garantiza la eficiencia y la reducción de desperdicios en todas las fases de la cadena alimentaria.
La Certificación del Sistema de Gestión de la Prevención y Minimización de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario es un estándar reconocido mundialmente para ayudar a las organizaciones a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en toda su cadena de suministro. Este certificado se basa en las mejores prácticas y normas internacionales, como la ISO 22000 Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, que especifica los requisitos que deben cumplirse para garantizar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. A esta certificación puede optar cualquier operador de la cadena alimentaria: empresas de producción primaria, distribuidores, almacenes, hostelería y restauración, supermercados y venta al por menor.
El proyecto de Ley de desperdicio alimentario del Gobierno de España se enmarca dentro de la lucha contra esta problemática y cumple uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad el desperdicio de los alimentos. Este marco legal se enfoca en prevenir y concienciar sobre el desperdicio alimentario, así como en facilitar la donación de alimentos.
Además, establece una jerarquía de prioridades para el desperdicio alimentario y obliga a los agentes de la cadena alimentaria a disponer de un Plan de Prevención de Pérdidas y Desperdicios. En base a ello, las empresas deben realizar un autodiagnóstico de sus procesos productivos, identificar las áreas de pérdida de alimentos y adoptar medidas más sostenibles para minimizar estas áreas, siguiendo la jerarquía de prioridades.
BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR UN PLAN CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO
- Mejora de la eficiencia y optimización de recursos
- Reducción de costos y mermas
- Cumplimiento normativo
- Mejora de la sostenibilidad
- Acceso a nuevos mercados
- Alineamiento con la Economía Circular y cumplimiento de ODS: ODS 12 Producción y Consumo Responsables y contribución a los ODS 2, 6, 7, 13
¿CÓMO TE AYUDAMOS EN LA OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DEL PLAN CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO?
Nuestros técnicos de Hilván Consultores, SL ofrecen asesoramiento a empresas de Valencia, Alicante y Castellón para la obtención del Certificado del Sistema de Gestión de la Prevención y Minimización de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, y la elaboración del Plan de Prevención de Pérdidas y Desperdicios. Todo ello siguiendo la jerarquía de prioridades establecidos por organismos oficiales como la FAO y el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.
Además, de ofrecer formación en buenas prácticas para evitar el despilfarro de los alimentos.
Análisis inicial
Este análisis permite identificar las pérdidas y el desperdicio alimentario en todas las fases de la cadena alimentaria y el proceso de producción de los alimentos. Se determinan las causas y se identifican los puntos críticos.
Plan de aplicación
Supone la elaboración de un Plan de Aplicación para la Prevención y Minimización de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario para fomentar las buenas prácticas. Se implementan las acciones correctivas necesarias y se forma al personal en la materia. La concienciación y la sensibilización de los trabajadores es fundamental para el éxito del proyecto.
Monitorización de resultados
El seguimiento y monitorización de los resultados permite comprobar el estado, la evolución y la mejora continua. Memoria anual.