ISO 45001 Seguridad
y Salud Laboral

Norma ISO 45001 · Certificación ISO 45001

/
/
ISO 45001 LABORAL

ISO 45001 GESTIÓN LABORAL

La norma ISO 45001:2018 es el primer referencial internacional de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). Reemplaza a las OSHAS 18001, si bien da un paso más allá al facilitar su integración con otros sistemas de gestión como la ISO 9001 de Calidad y la ISO 14001 de Gestión Ambiental. Sus directrices se aplican con carácter voluntario a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño, naturaleza o ubicación, aportando incuestionables beneficios.

El objetivo principal de esta norma ISO en la Comunidad Valenciana y en cualquier localización es mitigar cualquier factor que pueda causar daños, lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo o con los accidentes laborales. Es decir, persigue diseñar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los empleados y el resto de implicados (contratistas, proveedores…).

En Hilván Consultores, SL disponemos de un equipo de consultores y auditores de ISO 45001 en Valencia, Castellón y Alicante, así como una red de colaboradores que presta este servicio a lo largo de todo el país. Te ayudamos a desarrollar un sistema de gestión de prevención de riesgos personalizado para proporcionarle un valor diferenciador a tu empresa.

Cómo conseguir la certificación ISO 45001- Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Esta norma ISO pretende anticiparse a los riesgos que pueden afectar a la seguridad y a la salud de los trabajadores de una empresa. Para ello, resulta fundamental identificarlos, evaluarlos y controlarlos de forma correcta.

En este recorrido, es imprescindible:

  1. La implantación de la ISO 45001
  2. La Auditoría Interna de la ISO 45001, previa a la externa
  3. La Auditoría Externa de la ISO 45001 (certificación)
  4. El mantenimiento de la norma 45001 (seguimiento)
1

Diagnóstico y planificación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuestros consultores y auditores ISO 45001 en la Comunidad Valenciana parten de verificar el estado de la organización respecto a las directrices marcadas por esta normativa SGSST. Se definen así aspectos como el alcance, la viabilidad, las responsabilidades y las tareas de cada departamento.

2

Documentación del SGSST 45001

La elaboración de la documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a ISO 45001 es fundamental para sentar las bases y llevar a buen término el proyecto. Se redactan los manuales correspondientes y se recogen las instrucciones técnicas cuando así se requiere.

Hilván Consultores, SL facilita esta labor mediante la elaboración de los documentos y la puesta en marcha de herramientas sencillas e intuitivas para el interesado en implantar esta norma ISO en Valencia, Alicante y Castellón.

3

Formación de trabajadores en ISO 45001

Este paso es fundamental para que los empleados conozcan qué es la ISO 45001, qué ventajas conlleva y cuáles son los procesos e instrucciones de trabajo que le competen. Nuestros formadores en ISO 45001 en Valencia, Castellón y Alicante personalizan los cursos para garantizar que los trabajadores adquieren la cultura adecuada sobre la salud y la seguridad en el trabajo.

4

Procesos y mejoras del sistema de la SST

Esta fase de implantación de la ISO 45001 contempla la definición de los diferentes procesos implicados (de organización, de apoyo, operacionales, de desempeño y seguimiento…), así como las mejoras continuas (Incidentes, no conformidades y acciones correctivas ISO).

5

Auditoría interna de ISO 45001

La entidad acreditada para emitir la certificación requiere una auditoría interna previa que compruebe el grado de implantación de la ISO 45001 en la empresa de Valencia, Castellón y Alicante. Los auditores de Hilván Consultores, SL especializados en esta normativa llevan a cabo este requisito: redactan el informe de auditoría interna y aportan las recomendaciones y sugerencias de mejora.

6

Auditoría externa ISO 45001

Una vez superada con éxito la auditoría interna de este SGSST, es el momento de someterse a la auditoría externa que otorga la certificación ISO 45001. Nuestros auditores ofrecen la asistencia a este proceso, que incluye por ejemplo la evaluación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel documental y de entrevistas y evidencias. En caso de que proceda,  nuestro equipo participa también en la redacción de las acciones correctivas de este proyecto ISO.

Mantenimiento de la ISO 45001

La certificación ISO 45001 tiene una validez de 3 años. Durante ese tiempo, la certificadora realiza un seguimiento anual del sistema para comprobar su funcionamiento. Es importante que la empresa cuente con el apoyo de nuestros consultores y auditores en la  supervisión del  mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ISO 45001. Este aspecto es fundamental para seguir cumpliendo con los estándares fijados por la normativa y continuar con los beneficios de implantar sus requisitos en el desarrollo de la actividad.

Ventajas de la ISO 45001- Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La implantación de esta normativa conlleva tomar consciencia de la necesidad de cumplir previa y obligatoriamente con la legislación de prevención de riesgos laborales que afecta a una empresa por su estructura y desarrollo de la actividad:

Índice de contenidos

¿Necesitas una consulta?

Escríbenos
Formulario de contacto
Clique aquí
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otros certificados ISO

ISO 9001 CALIDAD
ISO 14001 AMBIENTAL
ISO 22000 Alimentario

Te llamamos gratis

Rellene el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Responsable del tratamiento: HILVÁN-2 CONSULTORES SL Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas Legitimación en el tratamiento de datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no serán cedidos (salvo obligaciones legales) Derechos de los interesados: Puedes ejercitar tus derechos sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en rgpd@hilvan.eu. Más información acerca de nuestra política de privacidad aquí