Certificación de Seguridad Alimentaria ISO 22000

Certificación de seguridad alimentaria ISO 22000

/
/
ISO 22000 ALIMENTARIO

ISO 22000 GESTIÓN ALIMENTARIA

La norma ISO 22000:2018 de Seguridad Alimentaria es un estándar internacional centrado en garantizar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Su intención es respaldar la ausencia de eslabones débiles en cualquier fase del proceso para avalar la plena protección de los consumidores.

Este Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos (SGA) se aplica a cualquier empresa de la industria alimentaria de la Comunidad Valenciana y de cualquier territorio, ya sea de mayor o menor tamaño. Además, su estructura le permite integrarse fácilmente con otros sistemas de gestión como la normativa de Calidad ISO 9001 .

Este SGA en Valencia, Alicante y Castellón se implanta en las empresas que están directa o indirectamente involucradas en la cadena alimentaria, con la finalidad de garantizar que la comida es segura y que, por tanto, el consumo de alimentos no provoca ninguna enfermedad o lesión. Integra el Análisis de los Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP/APPCC), los elementos de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y otros requisitos de sistema de seguridad alimentaria.

Cómo conseguir la certificación alimentaria ISO 22000

Los siguientes pasos son imprescindibles para lograr esta certificación de seguridad alimentaria:

  1. La implantación de la ISO 22000
  2. La Auditoría Interna de la ISO 22000
  3. La Auditoría Externa de la ISO 22000  (certificado ISO)
  4. El mantenimiento de la norma ISO 22000 (seguimiento)
1

Diagnóstico y evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria

El equipo de Hilván Consultores, SL realiza un análisis inicial para diagnosticar la situación de la empresa respecto a los requisitos ISO 22000. Se recopila toda la información necesaria, se determina el alcance y se analizan los procesos y los recursos disponibles, entre otros aspectos.

2

Planificación de la ISO 22000

El diseño y la planificación de las estrategias resulta fundamental para llevar a cabo la implantación de la ISO 22000 en la empresa. Se analizan los posibles peligros y se determinan las medidas de control más apropiadas. En este sentido, es importante tratar y definir los prerrequisitos y analizar el plan APPCC (HACCP por sus siglas en inglés), con la información necesaria para facilitar su valoración, seguimiento y control.

3

Documentación del SGA ISO 22000

La política de la inocuidad de los alimentos debe quedar bien definida y documentada, con objetivos medibles y cuantificables. Se elaboran los manuales de referencia ISO 22000 para determinar qué es lo que se hace y cuál es la finalidad.

4

Auditoría interna ISO 2200

La auditoría interna de la ISO 22000 sirve para determinar el estado de la implantación del sistema de seguridad alimentaria y detectar posibles desviaciones en su aplicación. Nuestros profesionales en esta norma ISO evalúan el cumplimiento de las políticas, de los procedimientos y de los procesos y determinan las principales oportunidades de mejora del sistema.

Nuestros auditores de seguridad alimentaria en Valencia, Alicante y Castellón elaboran un informe de auditoría ISO 22000 en el que plasman las principales conclusiones para su revisión por parte de la dirección.

5

Auditoría externa ISO 22000

La certificación de la ISO 22000 es otorgada por una entidad acreditada, que realiza una auditoría externa para verificar la idoneidad y la adecuación del sistema respecto a la normativa. Nuestros consultores y auditores acompañan y apoyan a la empresa también durante este proceso. Igualmente, si es necesario, participamos en la supervisión del correcto tratamiento de las no conformidades y de las acciones correctivas y preventivas.

Mantenimiento de la ISO 22000

La superación de la auditoría externa permite a la empresa recibir la certificación alimentaria, con una validez de 3 años. Durante ese tiempo, el SGA es evaluado periódicamente por la certificadora para verificar el cumplimiento en todo momento con los requisitos de la norma. Tras la obtención del reconocimiento, nuestros consultores siguen colaborando con la empresa para garantizar el mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria y, por tanto, asegurar la recertificación.

Ventajas de la ISO 22000 - Gestión de Inocuidad de Alimentos

La implantación de esta norma ayuda a reducir los peligros de la seguridad alimentaria e impacta positivamente en los productos y servicios de cualquier empresa del sector:

Índice de contenidos

¿Necesitas una consulta?

Escríbenos
Formulario de contacto
Clique aquí
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otros certificados ISO

ISO 9001 CALIDAD
ISO 14001 AMBIENTAL
ISO 45001 LABORAL

Te llamamos gratis

Rellene el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Responsable del tratamiento: HILVÁN-2 CONSULTORES SL Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas Legitimación en el tratamiento de datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no serán cedidos (salvo obligaciones legales) Derechos de los interesados: Puedes ejercitar tus derechos sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en rgpd@hilvan.eu. Más información acerca de nuestra política de privacidad aquí