ISO 14001 MEDIOAMBIENTAL

Norma ISO 14001 · Gestión ambiental

/
/
ISO 14001 AMBIENTAL

ISO 14001 MEDIOAMBIENTAL

La norma ISO 14001:2015 es una certificación internacional que permite a las empresas demostrar su responsabilidad y compromiso con la protección del medioambiente. Este Sistema de Gestión Ambiental (SGA) puede aplicarse a cualquier organización, independientemente del sector y tamaño, trayendo consigo una serie de ventajas ambientales y económicas para la empresa. Su implantación es complementaria a otro tipo de normas con estructura similar, por ejemplo, la reconocida ISO 9001 de Calidad

Este estándar, fijado por la Organización Internacional de Normalización, ha adquirido un gran protagonismo en los últimos tiempos debido principalmente a la mayor preocupación por el cuidado del medioambiente. Su cometido es centrarse en la gestión de los riesgos medioambientales que surgen en el desarrollo de una actividad.

La esencia de esta norma ISO es establecer cambios operacionales importantes sin impactar en el centro del negocio.

Hilván Consultores, SL cuenta con un equipo de técnicos especializados en la implantación, el mantenimiento y la auditoría de la ISO 14001 en Valencia, Alicante y Castellón. Trabajamos contigo desde el inicio hasta el final del proceso para  que logres con esta certificación de gestión ambiental la mayor eficiencia y rentabilidad económica para tu empresa.

Cómo conseguir la certificación ISO 14001 en Valencia, Alicante y Castellón

El Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 tiene como objetivo demostrar el comportamiento ambiental adecuado de una empresa ante terceros (clientes, administraciones…). Para ello, la implantación de la norma se centra en el cumplimiento de una serie de requisitos normativos en materia ambiental y en la mejora del proceder empresarial para disminuir el impacto en este sentido.

1

Diagnóstico y planificación del Sistema de Gestión Ambiental

Nuestros consultores y auditores ISO 14001 en la Comunidad Valenciana realizan un minucioso diagnóstico y una precisa evaluación de la situación empresarial para identificar los aspectos y los requisitos legales ambientales que aplican. Se determinan áreas fundamentales como el alcance del Sistema de Gestión Ambiental, las responsabilidades de cada departamento o la definición de los procedimientos pertinentes (mapa de procesos). La intervención de técnicos consultores especialistas como los de Hilván Consultores, S.L es fundamental para el correcto desarrollo de la ISO en Valencia, Castellón y Alicante.

2

Documentación del Sistema de Gestión Ambiental

Definidos los aspectos, las metas y los objetivos claves del sistema de gestión, se procede a la elaboración de la documentación pertinente. Es decir, se trabajan los documentos y los registros necesarios para evidenciar el cumplimiento de la norma. Entre la distinta información recopilada, se da respuesta a cuestiones como cómo proceder, cuándo y a quién pedir responsabilidades.

Nuestro equipo de consultores de la norma ISO 14001 en Valencia se encarga de realizar esta labor a través de un Manual de Gestión Ambiental, un Manual de Procedimientos y una serie de instrucciones técnicas operativas cuando así se requiere. Te ofrecemos una serie de herramientas ágiles para que la puesta en marcha te resulte lo más sencilla posible.

3

Formación de trabajadores en ISO 14001

Este paso es fundamental para que los empleados conozcan en qué consiste la ISO 14001, qué beneficios trae, cuáles son los procesos que contempla y cuál es la participación de cada trabajador en los mismos. Nuestros formadores en ISO 14001 en Valencia, Castellón y Alicante personalizan los cursos para garantizar la máxima competencia de los trabajadores en el desarrollo de sus funciones.

4

Procesos y mejoras continuas del Sistema de Gestión Ambiental

Definidos y documentados los procesos del SGA, es el momento de implementar y poner en práctica el sistema. Se trabajan los procesos de la organización, de apoyo, operacionales, de mejora continua (entre ellos el ciclo de vida de la ISO 14001) y se efectúan las acciones correctivas necesarias.

5

Auditoría interna de ISO 14001

El siguiente paso, con el SGA en funcionamiento, consiste en someterse a una auditoría interna de la ISO 14001 para valorar el sistema de gestión ambiental, comprobar el desempeño de los procesos y determinar el cumplimiento de los requisitos de la ISO.  Esta acción es requerida por la entidad certificadora antes de llevar a cabo la auditoría externa.

En este punto, nuestros auditores de normas ISO en Valencia, Alicante y Castellón aportan también una serie de recomendaciones y sugerencias de mejora de la ISO 14001 implantada. Todos los detalles quedan plasmados en el informe correspondiente.

Este proceso,  que requiere de auditores expertos en gestión medioambiental en la Comunidad Valenciana, es imprescindible para confirmar que se cumplen los requisitos normativos de cara a la auditoría externa.

6

Auditoría externa de ISO 14001

Superada con éxito la auditoría interna del SGA, éste debe ser sometido al juicio de una entidad certificadora acreditada para tal fin. Esta entidad evalúa todo el proceso, revisando la documentación y comprobando las prácticas de la organización. Si determina que el resultado es favorable, la empresa recibe la certificación ISO 14001 y se beneficia de sus ventajas. En caso contrario, recibe un plazo para corregir los problemas identificados y documentar la solución a los mismos. Los consultores y los auditores de Hilván Consultores, SL ofrecen también asistencia durante esta última fase del proceso de obtención de la certificación ISO 14001.

Mantenimiento de la ISO 14001

La validez de este certificado ISO es de 3 años. No obstante, durante este periodo, la entidad de certificación externa realiza el seguimiento anual del sistema para comprobar su estado y funcionamiento. De ahí la importancia de contar con nuestros consultores para realizar el mantenimiento del SGA ISO 14001 y asegurar que cumple las directrices establecidas en todo momento:

Beneficios de implantar la ISO 14001:2015 en la Comunidad Valenciana

Las ventajas de la norma ISO 14001 se relacionan con la sistematización de los aspectos ambientales generados en las actividades de una empresa. Su implantación, voluntaria y altamente valorada, otorga un carácter diferenciador frente a la competencia y un aumento del reconocimiento por parte de clientes y consumidores:

Índice de contenidos

¿Necesitas una consulta?

Escríbenos
Formulario de contacto
Clique aquí
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otros certificados ISO

ISO 9001 CALIDAD
ISO 45001 LABORAL
ISO 22000 Alimentario

Te llamamos gratis

Rellene el formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted. Gracias.

Responsable del tratamiento: HILVÁN-2 CONSULTORES SL Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas Legitimación en el tratamiento de datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no serán cedidos (salvo obligaciones legales) Derechos de los interesados: Puedes ejercitar tus derechos sobre protección de datos (acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación del tratamiento, portabilidad) por correo electrónico en rgpd@hilvan.eu. Más información acerca de nuestra política de privacidad aquí