El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una herramienta para asegurar la protección y gestión de la seguridad de la información en España. De obligado cumplimento, aplica a todo el sector público, así como a las empresas privadas o proveedores de servicios tecnológicos que colaboran con la Administración.
La certificación ENS establece políticas, medidas y procedimientos necesarios para proteger la información sensible y crítica de los ciudadanos, empresas y clientes, la seguridad de los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos. Asimismo, busca fortalecer la confianza en el uso de tecnologías de la información en el sector público y ofrecer una mayor ciberseguridad o seguridad en la utilización de métodos electrónicos.
Este esquema está diseñado para prevenir incidentes de seguridad, mitigar riesgos y asegurar la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la autenticidad de la información.
Beneficios de conseguir la certificación ENS:
- Cumplimiento normativo
- Gestión de riesgos sólida y estructurada
- Protección de datos y prevención de brechas de seguridad
- Mejora continua de los procesos y sistemas de seguridad
- Ventaja competitiva y valor diferencial
- Mayor confianza en la seguridad de los servicios telemáticos
¿Cómo podemos ayudarte a obtener la Certificación en ENS?
Nuestro plan de trabajo consiste en una serie de fases para establecer una cultura de la seguridad de la información en tu empresa:
- Identificación de información sensible
- Evaluación de riesgos
- Elaboración de un plan de mejora de la seguridad
- Implementación de medidas de protección
- Monitorización continuada
- Auditorías para certificación ENS
- Mantenimiento y renovación del Certificado ENS
Diferencias entre certificación ENS y la norma ISO 27001
El Esquema Nacional de Seguridad y la ISO 27001 (Seguridad de la Información) tienen objetivos similares, pero también diferencias en la extensión y el enfoque de ambas normas. Mientras que el ENS es una normativa jurídica centrada en la protección y con requisitos de obligado cumplimiento, el estándar internacional ISO 27001 se basa en construir un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información efectivo, con el foco puesto en la mejora continua.
Las organizaciones que deben cumplir con el ENS optan en muchos casos por certificarse en ISO 27001 para complementar su efectividad. Las empresas ya acreditadas en ISO 27001, con una cultura de seguridad ya implementada, tienen también mucho avanzado para conseguir la certificación ENS.
Nuestros técnicos de Hilván Consultores, SL cuentan con una gran experiencia en la combinación de ENS-ISO 27001 en empresas de Valencia, Castellón y Alicante comprometidas con la protección de la información y la privacidad de sus clientes. Consúltanos para saber cómo beneficiarte.